sábado, 11 de junio de 2011

Reflexion tercera semana

Hola a todos y todas:

Primero que nada quiero decirles que fue muy agradable compartir parte de la mañana con ustedes, ya que esta actividad nos ha permitido conocernos en otro espacio fuera del salón de clases. Me gusto conocer al esposo de Esther y a su pequeña hija. Me estrujo el corazón escuchar la experiencia que vivió Anet con el accidente de su hija, pero me alegre con el final feliz . La anécdota del baile de Mariana con el mas "joven" del asilo donde vive su abuelita. Me gusto la historia de la de los abusos en el convento de un familiar de Elias y las peripecias de Kelsey y sus amigas en la cocina. Quiero dar testimonio, de la felicidad de Lorena por la diversidad de platillos que podía disfrutar antes de salir de campamento. Creo que la convivencia en la playa fue un buen cierre de esta tercera semana en la que el tema de Seguridad Fronteriza fue fuerte. Iniciamos con Shirk, continuamos con los puntos de vista del los medios y seguimos con Velenzuela que en su análisis de los narcocorridos, cuestiona la propuesta de que estos inducen mas a la violencia o simplemente están expresando una realidad ya dada. La presentación de la periodista que me olvide de su nombre, y del fotógrafo, nos mostraron que aunque la violencia es una realidad, esta puede ser presentada de una forma que lleve implícito el lado humano y respeto de los derechos de quienes han violado, si es que así fuera probado las normas sociales establecidas. Pero también, y para guardar el equilibrio la semana incluyo la reflexión del perdón. Aquí vinieron varias reflexiones. Que es el perdón? que seriamos capaces de perdonar, en que circunstancias?,hasta donde? Quien lo otorga y a quienes?. ..... Pues son temas que no acaban en el salón de clases ni con el seminario. Seguramente abrieron aspectos y partes de nosotros que no conocíamos...... y pues de eso se trata. Saludos a todos y nos vemos el lunes que descansen

miércoles, 8 de junio de 2011

Turista Libre

Los invito a conocer Turista Libre

http://turistalibre.com/

es un buen sitio y una buena oportunidad para conocer tijuana, incluso para los que hemos vivido aqui toda la vida. Los tours son gratuitos y generalmente va gente muy muy interesante.

Este es una articulo sobre su ultimo tour.
http://www.sdcitybeat.com/sandiego/article-9178-beyond-la-sexta.html

lunes, 6 de junio de 2011

Reflexion

Desafortunadamente nuestra sociedad ve solo lo que hay a su alrededor, es decir, no ve mas alla de lo que alcanza a ver por su ventana.

Son en realidad solo una pequena parte de la poblacion la que se preocupa y hace algo al respecto en problemas de la sociedad en la que vivimos. Y que hace falta para lograr esto? Gente joven que de ese primer paso, que se aviente a ver mas alla, que se involucre y haga algo que ayude a frenar toda esta nube de suciedad en nuestra sociedad.

Si tan solo se integraran programas en las escuelas, por decir, desde preparatoria como parte del servicio social, visitas como las que hemos tenido a lo largo de este seminario, actividades como de contribuir en la construccion de casas, visitas a albergues o casas del migrante y de los pobres y darles alimento, etc, de manera que se sensibilice a la juventud de que hay algo que hacer alla afuera por los demas.

Segunda semana

En Tijuana existe un gran número de personas que no cuentan con un hogar y que se han ido refugiando en lo que es el rio Tijuana. Un 70% de estas personas son migrantes que fueron deportados de Estados Unidos de América y al verse ante la situación de estar en un lugar desconocido y no tener donde dormir se fueron albergando poco a poco en ésta zona de la ciudad.
Esta comunidad sufre de diferentes tipos de maltratos, discriminación y abusos tanto físicos y sexuales por parte de nuestras autoridades.
Estas personas están casi completamente desprotegidas, no cuentan con servicio médico y están en un alto riesgo de padecer VIH, por compartir las mismas jeringas, y otras enfermedades de transmición sexual, uno de los pocos apoyos con los que esta comunidad cuenta es un grupo de investigadores de la Universidad de San Diego que les ofrece el intercambio de jeringas y también les proporcionan condones, para disminuir los riesgos de contagio. Otra ayuda son las diferentes religiones que les brindan agua y comida.

Considero que es necesario que el gobierno incluya a estas personas para que puedan recibir asistencia médica de ser requerido o incluso ir hasta donde ellos están para brindarles la asistencia básica, y para aquellos que quisieran salir adelante que tengan la opción de ir a un centro de readaptación social donde también les enseñaran algún oficio.

Primera Semana

Existe un gran índice de violación de los derechos humanos hacia los migrantes que residen en los Estados Unidos de América, un claro ejemplo es la posibilidad de ser detenidos incluso hasta por 18 meses por el simple hecho de no tener forma de acreditar la estancia legal en tal país.

Miles de personas tienes que dejar sus ciudades de origen en busca de un mejor futuro para ellos y sus familias, ignorando la infinidad de dificultades y peligros que se enfrentan al cruzar la frontera como, discriminación, malos tratos, extorción,
abusos, explotación, falta de identidad y hasta la muerte.

Considero que es necesario realizar un acuerdo entre México y Estados Unidos de América y asegurarse que se cumpla donde se comprometan a brindar un trato digno y humanitario a todos aquellos migrantes que se encuentren de manera ilegal en el país y que son detenidos por la policía ó en los diferentes tipos de redadas, y que posteriormente son deportados.

domingo, 5 de junio de 2011

Primer seamana. corregido

Tijuana una ciudad de paso hacia el estado más rico del mundo, que entre los que se quedan nos dejan un poco de la cultura y melancolía de sus lugares de origen. Un claro ejemplo es el mercado municipal atascado de puestos de comida y remedios de todo tipo ya sean físicos o personales. Nos encontramos en una etapa en donde la metrópoli ha sufrido cambios muy repentinos pero en donde comienza a levantarse. La crisis que atravesó Estados Unidos país del cual dependía, la fuerte ola de violencia en los últimos años y los malos gobiernos puso a Tijuana en una situación que perfilaba para decencia en donde la avenida revolución antes atractivo turístico para los norteamericanos se empezaba a verse totalmente desierta. Sin embargo, se supo sobreponer en donde los comercios durante el día siguen luchando por ganarse la vida y la vida nocturna ahora es transitada por los mismo tijuanenses.

La cultura fronteriza siempre ha buscado expresarse manifestándose en donde mejor pueda. La visita al pasaje rodríguez me hizo entender la capacidad que tenemos para manifestarnos orgullosamente y competir en todas las áreas con cualquier ciudad del mundo. La impresión que me dejo esta caminar por el centro de la ciudad fue como nuestro orgullo nos hace sacar adelante esta ciudad que todos queremos. Pero también me dejo la curiosidad de seguir explorando la ciudad y encontrando todos los misterios la rutina no nos deja ver.

Desafortunadamente como en la mayoría de la ciudad tenemos políticos que han afectado la ciudad permitiendo la entrada de gente que solo ha dado una mala fama a Tijuana. Pero la creatividad de sus ciudadanos ha hecho que salga a adelante creando espacios de convivencia que representa y enorgullece a la población .

El canal.

Pareciera que Tijuana tuviera un submundo de personas olvidadas y derrotadas ante la desesperanza. Nuestra visita era entrar en contacto con la realidad, una realidad que a veces se prefiere ignorar a sabiendas de que lugares como este hay cientos en la ciudad y que es un problema testigo de muchos otros. El abuso de la policía es una constante que todos los habitantes de esa comunidad habían sufrido y que se hizo notar con un grito de: ¨corran, la policía¨ por uno de los inquilinos al observar que merodeaba la placa por ahí. Entre las palabras de los de ahí, existía un sueño fallido golpeado por el trato inhumano e imposible por la deportación o dependencia del vicio.

En lugares sensibles como estos siempre trato de camuflajearme lo más posible para que me vean tal y como ellos son. Me sorprendió el nivel de conciencia que tenían de la situación en la que se encontraban tanto así que se regían por protocolos y un cuidadoso respeto hacia las personas para inspirar respeto, similar al ambiente de las cárceles o de centros de rehabilitación. Pero entre más interacción con ellos más me daba cuenta que más que el dolor físico existía un dolor emocional y una semillita de fe por volver a recuperar lo que habían perdido que entre otras cosas era algún ser querido o a su morra como uno de ellos dijo.

Me alegro saber que había gente dispuesta a atender este problema realizando el intercambio de jeringas o repartición de condones. Y esto me hizo comprobar como lo que pasa en mi ciudad nos afecta a todos. Este es un tema que yo ignoraba y que como muchos no sabes de la realidad. Nuestra sociedad está llena de prejuicios que nos impiden ayudar por lo que para mí esta fue una visita que muchos deben hacer para sensibilizarnos de lo que pasa en nuestra cercanía.

Unstuck

A veces la rutina puede volverse una noria. Una insípida sucesión de días parecidos al anterior en los que poco a poco nos vamos oxidando, cegando, mutilando posi bilidades.
Le temo a eso. A dejar de experimentar con mis sentidos, de empujarme a aprender y a ver de maneras nuevas.
Hoy empece una serie de retos conmigo, que no tienen otro propósito que el de mantenerme viva.

Experimento 1: salir con cámara en mano a contar una experiencia sin palabras. sólo imágenes....va.

Reflection on week #2

I was very intrigued by the concept of a bilingual school and was excited to visit one. In the United States, there is not very much respect for the indigenous Native American cultures, and they are usually restricted to the arbitrary boundaries of a government-created reservation. Even within reservations, however, many of the traditional customs and languages are quickly being lost.

It seems like the situation in Mexico is slightly better. The Mixtec people work in solidarity and bind together to make political change in both Mexico and the United States, as well as to create services to provide for their own community; although they are a “minority group”, they are not completely powerless.

I was impressed by all the innovation behind the school we visited, and how thoughtful its concept was. They thought of things that I never would: making it possible for mothers to bring their children lunch, putting the health clinic inside the school so that women would be more likely and less embarrassed to use it, inviting non-Mixtec students to participate too (though I suppose that might not have been much of a choice, considering the school receives government funding.) There were obviously many creative ideas and efforts put into the school’s development.

But the implementation didn’t seem to work as well. When we visited the classroom, the students weren’t focused and the only ones who seemed to consistently be doing work were the ones the teacher was helping at the moment. In one class, the teacher left the room completely, and very few students appeared to be doing any academic work at all. It’s wonderful to try to preserve and respect a culture, but are the children learning? Is it working?

I found myself trying to assign blame for the students’ lack of focus, to decide that the school’s unique approach was responsible for it, but that was a rash reaction, one that wasn’t based on any knowledge on my part. I don’t know what other Mexican schools look like, and I don’t know if the disorganization I noticed was merely a symptom of widespread underfunding, like it would be in the United States. Actually, when I thought about the school again as we were leaving, I realized it didn’t look much different than many public schools in California, and the students weren’t very different than the ones I work with every week at an after-school program in Boston. The kids I know in Boston, a group of Somali immigrants of all ages, are smart, but struggle with basic academic skills, and are well below the level they should be at. I could easily look at them and decide that all Americans are uneducated, or that Somalis in particular do poorly in school, but I know that’s not the case. The difficulties they face are mostly due to overcrowded classrooms and parents who aren’t familiar with the kind of education they’re receiving.

This distinction is something I need to keep in mind. Mexico is not a country of drug addicts, traffickers, and undereducated people, though those problems do exist. Just like the United States has poverty, inequality, and crime (though sometimes these are well-hidden; people do go hungry in San Diego), Mexico has its own social issues, but that is not its primary identity. I need to remember that, especially as we continue to read articles and visit places that highlight such extreme issues. Each person, each country, each culture, has a multidimensional story and cannot be summed up in one experience or one description. It seems like I keep learning more and more about identity as this class goes on…

Kelsey