sábado, 4 de junio de 2011

Canal Rio Tijuana (Picadero)

Narracion Objetiva del Incidente

La frontera de Tijuana-San Diego es la frontera mas utilizada en el mundo, pero desafortunadamente tambien es la mas afectada en lo que respecta a violencia, trafico de armas de personas y de drogas.
Este ultimo, la drogadiccion, es un fuerte "atractivo turistico" que tambien va de la mano con el turismo sexual.

En Tijuana cerca de 10,000 personas utilizan droga por medio de una jeringa, y dado a la condicion en que se vive se ven obligados a compartir jeringas, lo que es una fuente de diseminacion para enfermedades como VIH, Hepatitis C, Sifilis y demas infecciones venereas. En el caso de VIH, desafortunadamente un 93% de los positivos no estan enterados de su condicion, por lo que lo trasmiten a traves del compartir jeringas y el sexo sin proteccion.

Reaccion Emocional al Incidente

El haber penetrado en esta comunidad me hizo comprender que absolutamente nadie esta ajeno a esta situacion, ya que es un problema social que no respeta genero, edad ni estatus social.
En ningun momento senti miedo o preocupacion nisiquiera culpa. Cada uno de los que habitan en este lugar tiene sus razones por las cuales llego hasta alli y por lo que prefiere permanecer aqui.

Interpretacion Intercultural del Incidente

A una gran mayoria de ls residentes de esta ciudad, no le interesa el fin que tienen estas personas; incluso muchos de ellos quisieran verlos desaparecidos, o piensan, mientras no se metan con uno no hay problema. Pero si nos ponemos a pensar en el cuerpo policiaco que "vigila" esta zona, mucha de estas personas argumentan que los policias mismos tienen actividad sexual con este 93% que no sabe estar enferma, de ahi van a sus casas, a sus comunidades y el problema se agranda.
Esta comunidad en particular, aunque "oculta" tiene gran repercusion con toda la ciudadania en general, y esto es un gran problema del que todos deben tener presente.

Una primera reflexión.... (ref.1 corregida)

Narración objetiva del incidente
Cada día son más los migrantes que son separados de sus familias, Tijuana como otras entidades que colindan con frontera de Estados Unidos son el portal de entrada de todos los migrantes que son deportados. Muchos de los migrantes no han estado en México desde que eran unos niños y la mayoría siente miedo de estar en un lugar desconocido y que además es tan comentado en las noticias internacionales por su alto nivel de inseguridad, además están angustiados por no saber de sus familias, ellos son el sustento del hogar y saben que su familia los necesita. Nuestra comunidad permanece muchas veces enajenada a la situación y lejos de darles hospitalidad y confianza de su patria en su lugar son recibidos con abuso de las autoridades, con pobreza extrema y sin nadie que les brinde ayuda o los oriente.
Quizás somos muchas las personas que salimos día a día, sin mirar a nuestro alrededor, mirando solo el camino al manejar, es muy probable que seamos demasiados los que solo estemos preocupados por cumplir nuestros objetivos del día tratando de suplir solo nuestras propias necesidades y pueden pasar días, meses y años sin que te detengas y observes con atención lo que pasa en tu entidad. Nos interesa única y exclusivamente nuestra pequeña comunidad, nuestro pequeño círculo familiar y muchas veces ni eso,  pues es más fuerte la cultura del yo y solo yo.
Reacción emocional al incidente
Sin embargo hay otras pocas personas que verdaderamente sienten empatía por los demás y no solo eso sino que deciden que pueden hacer algo al respecto, tal vez no tengan la solución inmediata pero eso no los detiene de seguir adelante involucrándose con personas de distintas comunidades, con necesidades diferentes. La casa del migrante es un ejemplo de lo que podemos hacer para ayudar a los paisanos que deportan. Esta organización les brinda un techo, comida, vestido, comunicación con sus familias, orientación y sobre todo la confianza de que alguien los entiende.
Esta semana pude ver, visitar e involucrarme con comunidades diferentes a la mía y tengo que admitir que no fue lo que yo esperaba, fue muchísimo mas que eso, sentí pena al darme cuenta que no conozco mi propia ciudad, que paso todos los días por lugares que nunca paso por mi mente visitar. Me siento muy bien de haber compartido con los migrantes, escucharlos es un reflejo de cientos de personas que pasan por lo mismo al ser deportadas, es un gran problema y causa tristeza darte cuenta de lo que están pasando estas personas y sus familias al estar separados.
Interpretación inter-cultural del incidente
Causo en mi un gran interés escuchar las platicas de personas que están preocupadas por hacer un cambio y más aun ver que estas personas que luchan sean norteamericanas, estas acciones son las que debemos contar y contar y no solo criticar y ver lo malo de nuestros vecinos, hay muy buenas personas en todas las naciones y eso hace la diferencia. Realizar campañas de difusión para ayuda al migrante, abrir más casas que brinden hospitalidad con un trato digno, que las autoridades los ayuden no les ponga tantas barreras para identificarse como mexicanos que son y por supuesto que las comunidades tomen conciencia del abuso que sufren los migrantes por parte del la patrulla fronteriza y finalmente se resuelva en los mejores términos, estos son solo ejemplos de los que muchos sabemos que se podría hacer. Necesitamos enamorarnos de nuestra ciudad y pensar en los demás, respetar a las personas sin fijarnos en su nacionalidad, color, estatus social, religión o cualquier cosa que creas que es diferente a ti. Saludos a todos
Anet

viernes, 3 de junio de 2011

La via rapida del canal de Tijuana (R.2)

Narración objetiva del incidente
La drogadicción es un problema complejo de entender, difícil de generalizar. Se asume que es una debilidad humana la cual no distingue sexo ni clase social.
En Tijuana como en otras entidades constituye un gran problema de salud pública importante, la cercanía de la ciudad con la frontera convierte a esta zona en un punto vulnerable para la venta y distribución de drogas así como de prostitución. Este problema trae consigo un  posible contagio y diseminación de enfermedades venéreas tales como: HIV, sífilis, gonorrea, clamidia, entre otras, pero además las condiciones infrahumanas y deplorables en las que se encuentran los habitantes del canal, los expone a otro tipo de enfermedades de tipo infeccioso igualmente graves y que son ocasionadas por la falta de higiene y servicios.
El canal de Tijuana alberga más de 70 hombres por sección  aproximadamente, con problemas de adicción, en completo asinamiento y en condiciones de total escases de comida y recursos sanitarios.
Reacción emocional al incidente
“Es muy difícil no experimentar temor al visitar una comunidad que en tu percepción representa una amenaza inminente”.
En la actualidad hay organizaciones que han volteado a ver de frente la gran problemática por la que atraviesa esta comunidad en general y lejos de verlos con temor, realizan investigaciones de campo en donde se dispone de un muestra de personas dispuestas a cooperar, a cambio se les dan ciertos incentivos. La investigación arroja datos validos de posibles resultados positivos en diferentes enfermedades e infecciones para brindar un tratamiento, consejería y apoyo necesario.
La organización mantiene un interés firme en informar y promover medidas sanitarias sobre el uso de drogas. Con este objetivo se implemento el intercambio de jeringas y provisión de condones, un método un tanto diferente de lo que se ha venido haciendo y con el cual se pretende que toda esta comunidad dependiente de drogas se mantenga de una forma aislada e individual que prevenga del contagio y la diseminación de enfermedades como el HIV.
Interpretación inter-cultural del incidente
Quizá la población ajena a esta comunidad pensara que con este tipo de métodos se promueve y fomente el uso continuo de drogas sin erradicar el problema. En la realidad es muy preciso y justo mencionar que se necesita vivir una experiencia que te permita conocer, observar y estudiar a fondo a esta tan marginada población y así poder emitir un juicio objetivo. En mi personal punto de vista, creo que la labor en conjunto que realizan los investigadores y personas que defienden los derechos humanos, va mucho más allá que estudiar a un grupo de hombres que representan una amenaza.
Los hombres que habitan el canal del rio Tijuana son dependientes, han usado drogas por un largo periodo y es una realidad que ya son adictos, por lo que no está fomentándose el uso indiscriminado de drogas, sino que se previene de lo que podría llegar a ser una epidemia.
Creo que visitar el canal fue una experiencia difícil y triste pero a la vez enriquecedora, estas personas son como tú y como yo, en una situación de soledad y abandono y sin embargo nos recibieron con gran apertura, con un mano y debo reconocer que puedes aprender algo nuevo de cada ser humano, cada uno, cada quien posee una historia que merece ser escuchada.
Anet

miércoles, 1 de junio de 2011

Homosexualidad en la frontera

Independientemente de vivir a minutos de un pais donde la homosexualidad ha sido mas "aceptada" socialmente, Tijuana sigue siendo parte de Mexico, a pesar de que se han adaptado muchas conductas, tradiciones y creencias similares a Los Estados Unidos, moralmente seguimos atados a una cultura conservadora y a una sociedad un tanto cerrada ante lo que hoy en la actualidad es evidente.

Falta todavia bastante por crecer en este pais, y algo que el expositor de hoy me hizo comprender, es que teniendo Mexico tantos otros problemas serios que en realidad amenazan la sociedad como lo es la delincuencia, la drogadiccion, la corrupcion, y un par de etc's mas, vivimos negados a no querer aceptar la homosexualidad como un nuevo genero, o nueva preferencia.

Solo queria comentar lo que reflexione el dia de hoy.......

1st Semana Border Issues

En esta 1er semana de este seminario de estudios fronterizos se ha ampliado mi panorama y ha enriquecido mi conocimiento acerca de los problemas migratorios en los que vivimos en esta frontera, la que muchos hemos conocido desde nacimiento.

Y es que basta verla desde otro punto de vista, vivirlo y sentirlo desde los zapatos de otra gente con otros intereses, muy ajenos a Los que yo en lo personal estaba familiarizada.

Particularmente hoy comprendi muchas cosas, ya que conoci a mucha gente con diversas historias por las cuales cruzan a diario, gente que pass gran parte del dia trasladandose de casa atrabajo o escuela y viceversa; lo que ocurre en la linea a diario, como se crea una gran comunidad entre quienes cruzan y los comerciantes en la linea, el tipo de negocios que existen, etc.

Cosas que yo jamas habia imaginado que existia, todo esto ha sidi fascinante y una muy grata experiencia.

Fundacion Esperanza

La experiencia el pasado viernes en la construccion de casas encabezada por la Fundacion Esperanza fue genial; ya que el concepto que tiene este grupo, es el ayudar a toda esta gente que carece de hogar.

Es un poco dificil entender comp personas extranjeras se preocupan por nuestra gente y sus carencias, cuando deberiamos ser los propios mexicanos quienes encaucemos estos actos.

Pero en lo personal, me he sentido muy reconfortante el saber que he contribuido, tal vex en una forma muy pequena, en la realizaciom de un techo para una familia mexicana que no tiene las mismas posibilidades, esto me impulsa a indagar un poco mas en este tipo de proyectos y darlo a conocer con mi comunidad.

martes, 31 de mayo de 2011

"El sueño americano"

A lo largo de la historia han surgido muchos cambios como sociales, ideológicos y legales y con ello la “actitud” ante el tema migratorio. A su vez a conllevado al hombre a dividir territorios que en muchos casos ha impedido el acceso a gente honrada y trabajadora en busca de mejores oportunidades para los suyos. En la mayoría de los casos mexicanos tratando de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos de América. En su paso esté particular grupo de gente se encuentran con una infinidad de dificultades y peligros al cruzar la frontera como discriminación, malos tratos, extorción, abusos, explotación, falta de identidad y hasta la muerte.
Que tan caro se tiene que pagar por el “sueño americano”, si es que es así como lo tendríamos que llamar.
Con todas las actividades que tuvimos durante la semana, siento como si hubiera estado dormida y me desperté de ese sueño y fue para ver la realidad que vivimos día a día en la zona fronteriza. Me sirvió para darme cuenta de lo egoísta que llegue a ser, por preocuparme solamente por mí y no ser capaz de ver las necesidades y/o problemas que vive Tijuana. El hecho de ponerle cara a los “migrantes” y haber podido hablar con ellos, escuchar sus experiencias y preocupaciones, fue muy significativo.

Documental sobre los Maras en el Cecut


Estamos invitados a sesión de su ciclo de cine Género y políticas públicas, con el documental “Vida loca: encerrados en las calles – vida de los Maras”, el martes 31 de mayo, a las 19:00 horas en la sala de video del Cecut, Tijuana.

El documental, del director Christian Poveda, muestra con crudos detalles la situación desgarradora que viven comunidades en el Salvador tras la disolución de la guerra civil y el surgimiento y dominio de las pandillas, quienes en corto tiempo se han convertido en modelo a seguir para generaciones de jóvenes viviendo en la pobreza Posterior a la proyección, los comentarios estarán a cargo del Dr. José Manuel Valenzuela Arce, investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colef.

Entrada libre

lunes, 30 de mayo de 2011

aviso

hola chicos hay un correo con la lectura de mañana e instrucciones sobre el uso del blog, por favor revisenlo y si alguien puede contactar a esther informarle que su correo se me regreso.

domingo, 29 de mayo de 2011

La primer semana.

Sin duda, Tijuana es una frontera con unas caracteristicas bastante dignas para hacer motivo de investigación. Su cercanía al estado mas rico del mundo convierte a nuestra ciudad en un fenomoeno en donde los extremos son visibles con bastante obviedad. Una ciudad testigo del paso de la gente hacia la esperanza de un futuro mejor, contagia un clima de nostalgia a las personas que invita a acercarse y preguntar la historia de cada uno de los habitantes. Muchas veces la cotidianidad evita que nos preguntemos cosas que ocurren en nuestra comunidad y que es momento de que nos empapemos de lo que ocurre en nuestra realidad inmediata y lo que ha ocurrido a lo largo de la historia para que tengamos la sociedad que tenemos. Este seminario me ha dejado claro que para conocer mi ciudad hay que vivirla en la practica y empaparte de todo aquello que la representa para así poder entenderla. Aunque llena de prejuicios aqui donde empieza la patria es un lugar intersante que a sufrido y ha tenido momentos de gloria y que gustosamente seguire contento en esta experiencia de seminario que apenas empieza.