After talking about this on Friday, I thought this was a small but interesting development:
Government alters deportation program
Kelsey
Este es el blog comunitario del Seminario de Asuntos Fronterizos, un espacio para compartir y reflexionar sobre nuestras experiencias en este laboratorio cultural.
sábado, 18 de junio de 2011
viernes, 17 de junio de 2011
Overheard
El experimento de hoy es transcribir los fragmentos de conversación que escucho durante el día. Me preguntó, ¿dirán algo de mí las conversaciones que me rodean?
i
-Yo me cierro, me pongo como en restart y me quiero dormir y hasta que despierto al día siguiente puedo hablara así bien… en cambio él quiere pelear pelar y luego grita….
-nosotros estamos así como en un círculo, no de violencia sino de sexo.
ii
-llegando me puse a meter lavadoras, en lo que metí las lavadoras me puse hacer arroz y en lo que se hacía el arroz me puse a coser una ropa…..
iii
-¿no hay churrumais?
-otra….
vi
-Se van a sentir así como en el Seguro Social, todo el día esperando y viendo comerciales del gobierno y así.
i
-Yo me cierro, me pongo como en restart y me quiero dormir y hasta que despierto al día siguiente puedo hablara así bien… en cambio él quiere pelear pelar y luego grita….
-nosotros estamos así como en un círculo, no de violencia sino de sexo.
ii
-llegando me puse a meter lavadoras, en lo que metí las lavadoras me puse hacer arroz y en lo que se hacía el arroz me puse a coser una ropa…..
iii
-¿no hay churrumais?
-otra….
vi
-Se van a sentir así como en el Seguro Social, todo el día esperando y viendo comerciales del gobierno y así.
lunes, 13 de junio de 2011
Semana 3
Narracion objetiva
Cabe mencionar que el incremento que se ha sucitado en nuestra ciudad desde hace unos 5 anios atras ha sido impresionante. Mucho se ha mencionado sobre la cultura que han adquirido todas estas bandas delictivas, como lo es la forma de vestir, entre esto las marcas de ropa que se utilizan, las marcas de carro, en fin, hasta el estilo y forma de hablar.
Con esto me refiero tambien a los famosos narcocorridos, que a pesar de que su existencia se ha dado desde los anios 40's aproximadamente, no se le habia tomado tal importancia como desde los pasados anios, desde que se ha incrementado los asesinatos, los narco mensajes, etc.
Narracion emocional
Pienso que el prohibir los narcocorridos no disminuiria la violencia. Es para mi dificil explicarlo, pero el narcocorrido principalmente capta la atencion de la udiencia juvenil, mismos que ya traen consigo una serie de "desordenes" sociales, economicos y de autoidentificacion, por lo que, seamos honestos, prohibidos o no, estos no desapareceran, y al quererlos privar solo despertaran aun mas el interes a estos jovenes que ya tienen esta nueva tendencia o moda de querer ser un narco junior o una narco novia.
No estoy a favor de narcocorridos tampoco, pero creo que a su vez es una forma de libre expresion, e incluso diversion para mucha gente.
Interpretacion intercultural
La narcocultura es como su nombre lo dice, una cultura, como lo es el fashion, el naco, el nerd, etc. es una especie de moda, pero nuestra cultura lo enfoca a la violencia, como para muchos las ninias fasion pueden catalogarlas como bulling por ejemplo.
Pienso que la prohibicion de esto no disminuiria nada, pero talvez seria bueno poner una especie de reglas donde se hable de lo que siempre se ha hablado en estos corridos, pero de una manera menos ofensiva ni grafica.
Lorena Santillan
Cabe mencionar que el incremento que se ha sucitado en nuestra ciudad desde hace unos 5 anios atras ha sido impresionante. Mucho se ha mencionado sobre la cultura que han adquirido todas estas bandas delictivas, como lo es la forma de vestir, entre esto las marcas de ropa que se utilizan, las marcas de carro, en fin, hasta el estilo y forma de hablar.
Con esto me refiero tambien a los famosos narcocorridos, que a pesar de que su existencia se ha dado desde los anios 40's aproximadamente, no se le habia tomado tal importancia como desde los pasados anios, desde que se ha incrementado los asesinatos, los narco mensajes, etc.
Narracion emocional
Pienso que el prohibir los narcocorridos no disminuiria la violencia. Es para mi dificil explicarlo, pero el narcocorrido principalmente capta la atencion de la udiencia juvenil, mismos que ya traen consigo una serie de "desordenes" sociales, economicos y de autoidentificacion, por lo que, seamos honestos, prohibidos o no, estos no desapareceran, y al quererlos privar solo despertaran aun mas el interes a estos jovenes que ya tienen esta nueva tendencia o moda de querer ser un narco junior o una narco novia.
No estoy a favor de narcocorridos tampoco, pero creo que a su vez es una forma de libre expresion, e incluso diversion para mucha gente.
Interpretacion intercultural
La narcocultura es como su nombre lo dice, una cultura, como lo es el fashion, el naco, el nerd, etc. es una especie de moda, pero nuestra cultura lo enfoca a la violencia, como para muchos las ninias fasion pueden catalogarlas como bulling por ejemplo.
Pienso que la prohibicion de esto no disminuiria nada, pero talvez seria bueno poner una especie de reglas donde se hable de lo que siempre se ha hablado en estos corridos, pero de una manera menos ofensiva ni grafica.
Lorena Santillan
Ref. # 3 El Narcocorrido
Narración objetiva del incidente
Es importante reconocer el trabajo de investigadores al tratar de conservar tradiciones y fomentar la libre expresión para que esta no se pierda, se vea limitada o cuartada. La historia de los corridos data desde los años treinta del siglo XX y es indiscutible el papel que han tomado en el pueblo mexicano como medio de narrativa de la historia y hasta de breviario cultural.
Hoy en día se vuelto muy popular el llamado narcocorrido en el cual se narra una historia verídica de los narcotraficantes, su forma de vida, los elementos que utilizan y su relación con la sociedad y la justicia, además hacen alusión a temas como: violencia, asesinatos, drogas, dinero, fama, prostitución, secuestro, extorción y una serie de estereotipos que distinguen a los narcos.
Reacción emocional al incidente
Hay quienes afirman que el narcocorrido debe ser libre, sin restricciones ni prohibiciones puesto que no representa ningún tipo de amenaza al contexto social o más aun, influencia sobre individuos a la hora de volverse delincuentes. Esta es una afirmación es hasta cierto punto afirmativa, dado que es muy poco probable que la prohibición de los narcocorridos influya directamente en la disminución del narcotráfico y se plantea que esta recae en enfocarse en otras situaciones más importantes como lo es la restructuración del sistema de gobierno y las estrategias del sistema judicial, las cuales dejan mucho que desear en cuestión de honestidad y justicia.
Interpretación inter-cultural del incidente
Sin embargo creo que es importante mencionar que si bien no es de gran trascendencia para algunos el ejercicio del narcocorrido, este ha venido cambiando de forma notoria en los últimos años, podría decirse que su lenguaje ha subido de tono y a su vez pierde su objetividad y gana receptores. En los narcocorridos se utiliza una forma de proyectar seguridad del narco y demasiada confianza en sus acciones y en lo que dice. Quienes lo cantan y escuchan pueden convertir la narración de la canción en experiencia propia ya que lo repiten una y otra vez y llegan a identificarse con ellos en diferentes maneras. Muchos de los receptores de los narcocorridos son adolescentes en un punto muy vulnerable de la búsqueda de identidad y movidos por una situación de pobreza, falta de oportunidades y soledad, aspiran a integrarse al mundo de narcotráfico. Así, los narcocorridos cumplen, indirectamente, la función de hacer de esta actividad un anhelo, de presentarla como una alternativa viable para sobresalir en la vida, ya sea en lo económico, en la valentía o en la invulnerabilidad ante la ley.
Sería interesante reflexionar en cuanto a lo que realmente es bueno conservar o quizá aceptar que ni todo es malo, ni todo es bueno pero un granito puede significar una gran diferencia. En lo personal creo que la prohibición no es una buena estrategia de cambio positivo en cuanto al tema, pero quizá la revisión previa del contenido de la música en un plano de objetividad en pro de la libre expresión y no en pro de ejercer la narco cultura, seria tal vez una buena opción.
Anet
Reflection on week #3
Throughout last week, as we discussed security and drug trafficking in Mexico, I struggled to really understand the culture we were talking about and I kept finding myself trying to find a parallel in the United States. This was especially true during our class with the women from the Asociación Ciudadana contra la Impunidad on Thursday. As I listened to the stories of their own loss, of the many other people they are seeking justice for, of their experience trying to work with different government and non-profit agencies, I was searching for a similar situation with which to compare theirs, but I couldn't. I noticed that this is something I do often when trying to grasp an unfamiliar idea - I try to connect it to something I already know. Usually, this basically works, but now that I think about it, I realize that I might lose something by this approach.
In class, during our reflection, I compared narcocultura to the influence of rap music and "gangsta" culture on vulnerable populations in the United States, and while I still stand by what I was thinking at the time, I must also admit that while there are some similarities, there are plenty of differences. I cannot think of anything in the United States that can approximate the violence, mistrust, and fear that drug trafficking has created in Mexico. We certainly have problems with crime and gang activity in the U.S., but the average person does not have to fear for their life; the average person does not face the threat of abduction and/or murder; the average person can invest some faith in the justice system, and know that much more than 1% of crimes are prosecuted. The corruption and impunity in Mexico is unbelievable for me. It's a completely foreign concept and I now realize that trying to compare it to my experience with the U.S. government is a dangerous action, because it risks diluting the severity of the problem. I try not to make assumptions about other cultures and other people's lives, but I think I might need to go a step further. Sometimes, it's best just to acknowledge that I don't understand.
Kelsey
In class, during our reflection, I compared narcocultura to the influence of rap music and "gangsta" culture on vulnerable populations in the United States, and while I still stand by what I was thinking at the time, I must also admit that while there are some similarities, there are plenty of differences. I cannot think of anything in the United States that can approximate the violence, mistrust, and fear that drug trafficking has created in Mexico. We certainly have problems with crime and gang activity in the U.S., but the average person does not have to fear for their life; the average person does not face the threat of abduction and/or murder; the average person can invest some faith in the justice system, and know that much more than 1% of crimes are prosecuted. The corruption and impunity in Mexico is unbelievable for me. It's a completely foreign concept and I now realize that trying to compare it to my experience with the U.S. government is a dangerous action, because it risks diluting the severity of the problem. I try not to make assumptions about other cultures and other people's lives, but I think I might need to go a step further. Sometimes, it's best just to acknowledge that I don't understand.
Kelsey
domingo, 12 de junio de 2011
Zeta-narcojuniors
Los Arellano se allegaron de muchachos de familias reconocidas.
La era de los narcojuniors
A principios de los noventa, la banda de narcotraficantes reclutó a jóvenes de familias prominentes de Tijuana, algunos fueron utilizados para transportar droga, otros para acciones de vigilancia y unos más para ajuste cuentas. Se les bautizó como narcojuniors.
Eran jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, de clase media y alta, que se involucraron principalmente con el Cártel Arellano Félix, no por buscar riqueza, sino por adquirir fama como gánsters.
El fenómeno surgió durante el gobierno de Xicoténcatl Leyva Mortera. Muchos crímenes se cometieron en ese tiempo, sin embargo ninguno fue resuelto, todo lo contrario, fueron olvidados para no afectar a los familiares de los implicados.
En 1992 la participación de los narcojuniors fue evidente cuando un grupo de jóvenes encabezados por Fabián Martínez “El Tiburón”, ejecutaron a Estanislao y Gregorio Olmos González, así como a Gilberto Díaz Langurén y a José Ubaldo Medina.
Los encargados de saldar la deuda que Olmos González había contraído con el narcotráfico fueron Eduardo León “El Lalo”, Alejandro Ramírez García, Fabián Martínez González, Alfredo Hodoyán Palacios y Enrique “N” “El Vaquero”.
Fabián Martínez “El Tiburón” fue señalado también como el autor principal en la muerte del ex subdelegado de la PGR Ernesto Ibarra Santés en la Ciudad de México, así como quien acabó con la vida del famoso boxeador tijuanense Jesús “El Bebé” Gallardo en un hotel de Toluca. Por un tiempo desapareció y aunque varios aseguraban haberlo visto en centros comerciales de San Diego o en fiestas en Tijuana, finalmente en 1998 se suicidó en Zapopan, al verse rodeado por policías.
Su compañero Alejandro Hodoyán, también desapareció. Fue detenido y en 1996 en una extensa confesión que fue video-grabada, explicó métodos, dio nombres de operadores del narcotráfico en la frontera norteamericana con San Ysidro y el Aeropuerto Abelardo L. Rodríguez. Diferentes versiones se manejaron respecto de su desaparición. Hubo quienes afirmaron que había sido secuestrado por la Policía Judicial Federal o por militares, y otros más que estaba en Estados Unidos en calidad de testigo protegido. A la fecha no se sabe nada de su paradero.
Su hermano Alfredo Hodoyán Palacios, fue detenido junto a Emilio Valdés Mainero en la Isla Coronado, frente a la Bahía de San Diego, acusados de asesinar al ex delegado de la Policía Judicial Federal en Baja California, Ernesto Ibarra Santés y de disparar a Gustavo Miranda Santacruz. Ingresaron al Centro Correccional Metropolitano de San Diego, y fueron extraditados a México y trasladados a Almoloya de Juárez (La Palma).
Otro hecho en el que participaron jóvenes pertenecientes a esta generación, sucedió en julio de 1994, cuando tres jóvenes al intentar retirarse de una lavamática de Plaza Río fueron interceptados por ocho jóvenes armados que los secuestraron y después asesinaron.
Entre ellos se encontraban Marco Antonio Martín y Jesús Fausto Marroquín Morales, cuyos apellidos ya eran muy conocidos en el plano policial. A Marco Antonio Martín lo habían detenido un año antes en posesión de 458 kilos de marihuana, mientras que un hermano de Marroquín Morales fue asesinado en 1987.
Otros narcojuniors
Merardo León Hinojosa, “El Adulón”
Endir Meza,
Agustín Hodoyán Palacios “El Tribi”
Alfredo Brambilia “El Bramboiler”
Hermanos Berber Campos
Fabián Reyes Partida
Gustavo Miranda Santacruz
Roberto Pareyón Rosas
Rodrigo Rottenhausler
Érick Rottenhausler
Gonzalo Durán Peña
Alberto González Ortega
Alejandro Weber Barrera
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La era de los narcojuniors
A principios de los noventa, la banda de narcotraficantes reclutó a jóvenes de familias prominentes de Tijuana, algunos fueron utilizados para transportar droga, otros para acciones de vigilancia y unos más para ajuste cuentas. Se les bautizó como narcojuniors.
Eran jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, de clase media y alta, que se involucraron principalmente con el Cártel Arellano Félix, no por buscar riqueza, sino por adquirir fama como gánsters.
El fenómeno surgió durante el gobierno de Xicoténcatl Leyva Mortera. Muchos crímenes se cometieron en ese tiempo, sin embargo ninguno fue resuelto, todo lo contrario, fueron olvidados para no afectar a los familiares de los implicados.
En 1992 la participación de los narcojuniors fue evidente cuando un grupo de jóvenes encabezados por Fabián Martínez “El Tiburón”, ejecutaron a Estanislao y Gregorio Olmos González, así como a Gilberto Díaz Langurén y a José Ubaldo Medina.
Los encargados de saldar la deuda que Olmos González había contraído con el narcotráfico fueron Eduardo León “El Lalo”, Alejandro Ramírez García, Fabián Martínez González, Alfredo Hodoyán Palacios y Enrique “N” “El Vaquero”.
Fabián Martínez “El Tiburón” fue señalado también como el autor principal en la muerte del ex subdelegado de la PGR Ernesto Ibarra Santés en la Ciudad de México, así como quien acabó con la vida del famoso boxeador tijuanense Jesús “El Bebé” Gallardo en un hotel de Toluca. Por un tiempo desapareció y aunque varios aseguraban haberlo visto en centros comerciales de San Diego o en fiestas en Tijuana, finalmente en 1998 se suicidó en Zapopan, al verse rodeado por policías.
Su compañero Alejandro Hodoyán, también desapareció. Fue detenido y en 1996 en una extensa confesión que fue video-grabada, explicó métodos, dio nombres de operadores del narcotráfico en la frontera norteamericana con San Ysidro y el Aeropuerto Abelardo L. Rodríguez. Diferentes versiones se manejaron respecto de su desaparición. Hubo quienes afirmaron que había sido secuestrado por la Policía Judicial Federal o por militares, y otros más que estaba en Estados Unidos en calidad de testigo protegido. A la fecha no se sabe nada de su paradero.
Su hermano Alfredo Hodoyán Palacios, fue detenido junto a Emilio Valdés Mainero en la Isla Coronado, frente a la Bahía de San Diego, acusados de asesinar al ex delegado de la Policía Judicial Federal en Baja California, Ernesto Ibarra Santés y de disparar a Gustavo Miranda Santacruz. Ingresaron al Centro Correccional Metropolitano de San Diego, y fueron extraditados a México y trasladados a Almoloya de Juárez (La Palma).
Otro hecho en el que participaron jóvenes pertenecientes a esta generación, sucedió en julio de 1994, cuando tres jóvenes al intentar retirarse de una lavamática de Plaza Río fueron interceptados por ocho jóvenes armados que los secuestraron y después asesinaron.
Entre ellos se encontraban Marco Antonio Martín y Jesús Fausto Marroquín Morales, cuyos apellidos ya eran muy conocidos en el plano policial. A Marco Antonio Martín lo habían detenido un año antes en posesión de 458 kilos de marihuana, mientras que un hermano de Marroquín Morales fue asesinado en 1987.
Otros narcojuniors
Merardo León Hinojosa, “El Adulón”
Endir Meza,
Agustín Hodoyán Palacios “El Tribi”
Alfredo Brambilia “El Bramboiler”
Hermanos Berber Campos
Fabián Reyes Partida
Gustavo Miranda Santacruz
Roberto Pareyón Rosas
Rodrigo Rottenhausler
Érick Rottenhausler
Gonzalo Durán Peña
Alberto González Ortega
Alejandro Weber Barrera
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Inseguridad en Tijuana
Una semana bastante intensa donde se habló de lo la mayoría prefiere callar. El miedo ha llegado a nuestra sociedad haciéndonos cada vez menos participativos en lo que compete a que la ciudad progrese. En la plática con Cristina Palacios y su hija Adriana Hodoyan nos demostraron su disposición por ayudar a las víctimas que han sufrido alguna desaparición de algún pariente en este caso con la Asociación Ciudadana Contra la Impunidad A.C. Su hijo Alejandro contemporáneo de la era de los narcojuniors fue privado de su libertad ante los ojos de su madre y sigue sin aparecer desde 1997. Este hecho le cambio la vida a Cristina luchando día a día ayudando a otras madres que exigen justicia.
La experiencia al conocer la historia y logros de la señora Cristina me causo muchos sentimientos primero dolor al saber de su caso tan trágico, después coraje al saber que no hay un sistema de investigación apropiado en nuestro país y por ultimo me motivo a apoyar a mi comunidad protestando o exigiendo hacer cumplir nuestros derechos como ciudadanos para que así logremos un país de progresista. No hay que esperar a que alguna desgracia llegue a nuestras vidas para ayudar y velar por los intereses de todos. La valentía de la familia Hodoyan en su decisión por no callar es un ejemplo a seguir que impacto me pareces no solo a mi sino a todos los que saben de su caso.
El fenómeno del narco nos ha afectado a todos los mexicanos invadiéndonos en un clima de inseguridad que se ha convertido en cultura. Temerosa la gente de dinero ha preferido vivir en san diego y los que se quedan han decidido adecuarse a una vida más austera. Los medios de comunicación también le llego el fenómeno con programas como la reina del sur o películas como rescatando al soldado Pérez. Y los que participan directamente han adoptado a su vida el lema de ¨más vale una hora de rey que vivir como buey¨. Es difícil saber cuál es la solución a este problema unos dicen que la legalización de las drogas otros que la educación lo cierto es que cada quien como ciudadano debemos enfrente el problema desde nuestra comunidad velando que el gobierno cumpla con su deber y que nosotros cumplamos con el nuestro.
La experiencia al conocer la historia y logros de la señora Cristina me causo muchos sentimientos primero dolor al saber de su caso tan trágico, después coraje al saber que no hay un sistema de investigación apropiado en nuestro país y por ultimo me motivo a apoyar a mi comunidad protestando o exigiendo hacer cumplir nuestros derechos como ciudadanos para que así logremos un país de progresista. No hay que esperar a que alguna desgracia llegue a nuestras vidas para ayudar y velar por los intereses de todos. La valentía de la familia Hodoyan en su decisión por no callar es un ejemplo a seguir que impacto me pareces no solo a mi sino a todos los que saben de su caso.
El fenómeno del narco nos ha afectado a todos los mexicanos invadiéndonos en un clima de inseguridad que se ha convertido en cultura. Temerosa la gente de dinero ha preferido vivir en san diego y los que se quedan han decidido adecuarse a una vida más austera. Los medios de comunicación también le llego el fenómeno con programas como la reina del sur o películas como rescatando al soldado Pérez. Y los que participan directamente han adoptado a su vida el lema de ¨más vale una hora de rey que vivir como buey¨. Es difícil saber cuál es la solución a este problema unos dicen que la legalización de las drogas otros que la educación lo cierto es que cada quien como ciudadano debemos enfrente el problema desde nuestra comunidad velando que el gobierno cumpla con su deber y que nosotros cumplamos con el nuestro.
Tercera Semana
Lamentablemente en México se vive un alto porcentaje de abuso de poder por parte de nuestras autoridades, de igual manera se percibe el altanerismo de algunos funcionarios públicos, donde no salen a comer si no llevan su escuadrón de guardaespaldas y en realidad no entiendo porque si ellos mismos han dicho que no hay que tener miedo y debemos de salir a las calles, porque ya están “combatiendo la inseguridad”.
Como sociedad hemos contribuido con la deshonestidad de nuestras autoridades creando así muchas de las veces un policía corrupto que está en busca del soborno y eso fomenta un circulo vicioso en el cual el delincuente comete un delito del cual no obtiene ningún castigo, porque es más fácil para el oficial(solo algunos) recibir el soborno que llevar a ésta persona ante las autoridades competentes, eso ha ido desgastando o incluso hasta cierto punto eliminando nuestros valores
Considero que la delincuencia es un fenómeno que se ha ido dando a causa de la pobreza, falta de educación de los ciudadanos, valores que se van perdiendo a causa de la modernización ideológicas o del libertinaje, y la única manera de combatir la delincuencia, el crimen organizado y la inseguridad, es que todo el pueblo Mexicano se una para protestar de manera pacífica y de esa forma hacernos escuchar, no hay que quedarnos callados y denunciar todos los abusos, injusticias, deshonestidad por parte de nuestras autoridades. La delincuencia es como un cáncer que se puede vencer educando a los hijos desde pequeños brindándoles amor, respeto y enseñándoles valores y no solamente con palabras si no con hechos para crear buenos ciudadanos.
Como sociedad hemos contribuido con la deshonestidad de nuestras autoridades creando así muchas de las veces un policía corrupto que está en busca del soborno y eso fomenta un circulo vicioso en el cual el delincuente comete un delito del cual no obtiene ningún castigo, porque es más fácil para el oficial(solo algunos) recibir el soborno que llevar a ésta persona ante las autoridades competentes, eso ha ido desgastando o incluso hasta cierto punto eliminando nuestros valores
Considero que la delincuencia es un fenómeno que se ha ido dando a causa de la pobreza, falta de educación de los ciudadanos, valores que se van perdiendo a causa de la modernización ideológicas o del libertinaje, y la única manera de combatir la delincuencia, el crimen organizado y la inseguridad, es que todo el pueblo Mexicano se una para protestar de manera pacífica y de esa forma hacernos escuchar, no hay que quedarnos callados y denunciar todos los abusos, injusticias, deshonestidad por parte de nuestras autoridades. La delincuencia es como un cáncer que se puede vencer educando a los hijos desde pequeños brindándoles amor, respeto y enseñándoles valores y no solamente con palabras si no con hechos para crear buenos ciudadanos.
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