viernes, 3 de junio de 2011

La via rapida del canal de Tijuana (R.2)

Narración objetiva del incidente
La drogadicción es un problema complejo de entender, difícil de generalizar. Se asume que es una debilidad humana la cual no distingue sexo ni clase social.
En Tijuana como en otras entidades constituye un gran problema de salud pública importante, la cercanía de la ciudad con la frontera convierte a esta zona en un punto vulnerable para la venta y distribución de drogas así como de prostitución. Este problema trae consigo un  posible contagio y diseminación de enfermedades venéreas tales como: HIV, sífilis, gonorrea, clamidia, entre otras, pero además las condiciones infrahumanas y deplorables en las que se encuentran los habitantes del canal, los expone a otro tipo de enfermedades de tipo infeccioso igualmente graves y que son ocasionadas por la falta de higiene y servicios.
El canal de Tijuana alberga más de 70 hombres por sección  aproximadamente, con problemas de adicción, en completo asinamiento y en condiciones de total escases de comida y recursos sanitarios.
Reacción emocional al incidente
“Es muy difícil no experimentar temor al visitar una comunidad que en tu percepción representa una amenaza inminente”.
En la actualidad hay organizaciones que han volteado a ver de frente la gran problemática por la que atraviesa esta comunidad en general y lejos de verlos con temor, realizan investigaciones de campo en donde se dispone de un muestra de personas dispuestas a cooperar, a cambio se les dan ciertos incentivos. La investigación arroja datos validos de posibles resultados positivos en diferentes enfermedades e infecciones para brindar un tratamiento, consejería y apoyo necesario.
La organización mantiene un interés firme en informar y promover medidas sanitarias sobre el uso de drogas. Con este objetivo se implemento el intercambio de jeringas y provisión de condones, un método un tanto diferente de lo que se ha venido haciendo y con el cual se pretende que toda esta comunidad dependiente de drogas se mantenga de una forma aislada e individual que prevenga del contagio y la diseminación de enfermedades como el HIV.
Interpretación inter-cultural del incidente
Quizá la población ajena a esta comunidad pensara que con este tipo de métodos se promueve y fomente el uso continuo de drogas sin erradicar el problema. En la realidad es muy preciso y justo mencionar que se necesita vivir una experiencia que te permita conocer, observar y estudiar a fondo a esta tan marginada población y así poder emitir un juicio objetivo. En mi personal punto de vista, creo que la labor en conjunto que realizan los investigadores y personas que defienden los derechos humanos, va mucho más allá que estudiar a un grupo de hombres que representan una amenaza.
Los hombres que habitan el canal del rio Tijuana son dependientes, han usado drogas por un largo periodo y es una realidad que ya son adictos, por lo que no está fomentándose el uso indiscriminado de drogas, sino que se previene de lo que podría llegar a ser una epidemia.
Creo que visitar el canal fue una experiencia difícil y triste pero a la vez enriquecedora, estas personas son como tú y como yo, en una situación de soledad y abandono y sin embargo nos recibieron con gran apertura, con un mano y debo reconocer que puedes aprender algo nuevo de cada ser humano, cada uno, cada quien posee una historia que merece ser escuchada.
Anet

No hay comentarios:

Publicar un comentario