En nuestra segunda visita construyendo casas para la fundación esperanza también colaboraron con nosotros un grupo de norteamericanos provenientes de una escuela católica con los que pudimos tener un acercamiento a su percepción de la situación en México. Muchas veces nosotros como mexicanos llenamos de estereotipos a las personas que son ajenas nuestras comunidades poniendo barreras mentales que hacen que las fronteras estén más marcadas. Con un espíritu solidario ellos compartieron con nosotros su interés por ayudar a las comunidades de escasos recursos para otorgar un techo digno de una familia mexicana. Todos dimos algo y recibimos algo a cambio. Al final de nuestro trabajo antes de que la dueña de la futura casa nos diera de comer, los norteamericanos nos compartieron una oración cantada que unió más al grupo vinculando a todos en la canción.
El encargado de la construcción nos comentó sus intenciones por cancelar el proyecto, pues la falta de voluntarios ha estado cada vez peor gracias a la mala imagen que reciben de México. El gobierno estadounidense en su interés por continuar cerrando las puertas a su país para los migrantes ha ido causando daños inhumanos que tienen consecuencias muy violentas que conducen al racismo, a la segregación, a la corrupción etc. Desafortunadamente este efecto llega hasta nuestro país comportándonos de la misma manera con nuestros vecinos guatemaltecos y demás países sudamericanos donde el sueño americano se convierte en una pesadilla.
La verdad al trabajar con fundación esperanza me lleve una impresión bastante positiva, pues al ver gente que viene desde muy lejos a colaborar sin prejuicios dispuestos a compartir y conocer de lo que tenemos. Kimberly la coordinadora del grupo ya estaba bastante sumergida en la cultura de nuestro país en el que disfrutaba y echaba porras a deportistas de nuestro país. Creo que de esta manera es como debemos ayudar a nuestra comunidad más siendo una ciudad que recibe a una cantidad infinita de culturas en busca de una mejor vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario